Indicaciones básicas de una tomografía dental.

Indicaciones básicas de una tomografía dental

5/5
Facebook

La tomografía computarizada dental del diente o tomografía computarizada dental es un examen de imagen que utiliza radiación X para la reproducción tridimensional de estructuras del complejo maxilomandibular.

La tomografía en el diente es un examen muy utilizado por los cirujanos dentistas para evaluar las condiciones de los dientes y otras estructuras de las arcadas dentarias, con el fin de obtener un diagnóstico más certero.

Los cortes realizados sobre las imágenes permiten la reconstrucción de la estructura radiografiada y la visualización de la imagen según los planos axial, sagital o coronal.

¿Cómo se realiza una tomografía computarizada de un diente?

Al igual que en otros exámenes radiográficos dentales, al realizarse una tomografía, el paciente debe retirar todos los objetos metálicos que lleve en la región de cabeza y cuello, tales como aretes, piercings, collares, accesorios metálicos para el cabello, prótesis removibles, etc.

El profesional que realizará el examen será el responsable de llevar puesto el delantal de plomo al paciente, protegiendo el resto del cuerpo de las  radiaciones.

Además, el paciente debe permanecer inmóvil durante la toma de la radiografía, para evitar que se deteriore la calidad de la imagen y sea necesaria una repetición.

Actualmente existen dos tipos de tomografía dental: la tomografía computarizada tradicional o fan beam (TCFB) y tomografía computarizada de haz cónico o cone beam (TCFC).

¿Cuánto tiempo dura una tomografía computarizada dental?

La tomografía dental es un examen rápido que no requiere ninguna preparación previa. Todo el proceso, desde la llegada del paciente a la clínica hasta el alta, no debe superar los 30 minutos.

La toma radiográfica dura de 10 a 70 segundos, con sólo 3 a 6 segundos de exposición a la radiación. Después de realizar el examen, el paciente debe  esperar unos minutos más hasta que las imágenes se carguen en un software para que el técnico o Cirujano Dentista pueda evaluar la calidad de las imágenes.

¿Cuánto cuesta una tomografía de los dientes?

Al igual que con otros exámenes radiográficos, el valor de la tomografía computarizada del diente puede variar mucho según la ubicación de la clínica radiológica y según la solicitud del Cirujano Dentista.

El profesional puede solicitar una tomografía del diente en la región de un solo diente, como en los casos de diente incluido, para evaluación de sospecha de fractura radicular, para evaluación de la extensión de una lesión periapical o incluso para análisis de conductos accesorios en Endodoncia; y también se puede solicitar una tomografía que permita la visualización de varios dientes a la vez, como en casos de media arcada o incluso de una arcada dentaria completa, o toda la cara completa.

Es recomendable que hagas una encuesta de precios y desconfíes si encuentras valores muy inferiores a los demás.

En ROMDi. contamos con muchos tamaños de tomografía en cuanto a precios clasificamos de la siguiente manera.

  • Chica $650
  • Mediana $1,050
  • Grande $1,500
  • Extra-grande $ 2,500

 

En ROMDi  nos enfocamos en la calidad del servicio y en la experiencia del paciente, te esperamos.